Las necesidades de la España rural.

Todos sabemos que en España hay cada vez una mayor despoblación rural. Pero en este post vamos a exponer nombre a los problemas que sufren estos municipios.

Las necesidades de la España rural

 

¿Te imaginas tu vida sin posibilidad de comprar la comida que te gusta cuando quieras? ¿O que ir al médico con fiebre y mal estar sea toda una odisea? Exactamente eso es lo que viven muchos de los municipios de España. Pero, ¿acaso no estás conmigo en que existen ciertos servicios mínimos que cualquier municipio necesita tener? Tales como: acceso a la alimentación, a la sanidad, a la educación y acceso a sus recursos económicos. Y éstas son las dificultades a las que se enfrentan un sin fin de municipios en España, un país desarrollado. Donde muchas veces es necesario acudir al pueblo de al lado para conseguir comida. Hay un médico para 4 municipios, el cual está desbordado. Los niños necesitan moverse kilómetros para llegar al colegio y el acceso al dinero es cada vez más complicado.

Queremos llamar a la reflexión de lo que se vive en estas zonas más rurales. Pero no sin antes, ponernos en antecedentes de exactamente qué sucede en muchas de las zonas rurales de España.

En los últimos 10 años, el número de localidades que tienen una población menor a 100 habitantes subía en 23.000, llegando a un total de 78.000 localidades. 4.375 municipios en España, los cuales, ocupan el 53% del territorio español tienen menos de 12,5 personas por metro cuadrado. Lo que sitúa a esas zonas como áreas de riesgo de despoblación. Algo curioso, es que la suma de esas personas, llega a más de 2 millones y medio, lo que supone el 5% de la población de España.  Así lo acentúan Belén Remacha, David Noriega y Ana Ordaz, en su artículo “La España vaciada, el medio país con escasez de población y servicios que sale a la calle convertido en el centro de la disputa electoral”, del 29 de marzo de 2019, de “eldiario.es”.

La escasez de personas, hace poco rentable para empresas o gobiernos brindar según qué servicios, no obstante, como hemos mencionado anteriormente, existen algunos de los que es imprescindible disponer.

ACCESO A LA ALIMENTACIÓN

En España, hay 4.545 municipios sin presencia de supermercados como se conocen en los barrios de una gran ciudad. Esto representa al 3,1% de la población española. ¿Te imaginas tener que planificar los antojos? Así, nos lo hace saber Olga Rodríguez, en su artículo del 20 de enero para “El Español”. Aunque sí que es verdad que en la mayoría de localidades de España hay algún sitio donde comprar algo de comida, éstos tienen una variedad baja de alimentos y un horario poco flexible. Por tanto, es necesario apoyarse en muchas ocasiones los unos de los otros, para pedirle la compra a un vecino cuando éste vaya el pueblo de al lado, cuando no se dispone de coche.

ACCESO A LA SANIDAD

Son muchos y diferentes, los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de las diferentes zonas rurales cuando de una visita médica se trata. En cada zona de España se ha intentado dar una solución diferente. Las mejores, pueblos con un médico y un enfermero que si surge una urgencia se ven obligados a cerrar. Pasando por un médico que acude un par de veces a la semana .Y las peores, aquellas zonas en las que las personas tienen que desplazarse hasta 100km para conseguir visitar a un médico porque no cuentan con este servicio mínimo en su localidad. Y todo esto, hablando de medicina general, que si se necesita una atención más específica, normalmente han de desplazarse hasta las grandes ciudades.

ACCESO A LA EDUCACIÓN

Otro de los problemas con el que tienen que lidiar las zonas rurales de España es con la necesidad de la educación. Existen colegios en España que cuentan con 3 alumnos (el mínimo exigible por la ley para que un colegio permanezca abierto). En el video de “El drama de la educación en la España vaciada” de Radio Televisión Española, nos muestran el caso de un colegio de 10 alumnos, en el cual en una misma aula cohabitan estudiantes de cursos diferentes para poder hacer frente a la educación de todos. Como destaca el reportaje, esto es un problema, dado que, si no hay colegios, las personas tienden a irse a localidades más grandes donde cuenten con éste servicio tan importante para todas aquellas familias que tengan hijos.

ACCESO A SUS RECURSOS ECONÓMICOS

Según el Banco de España, hay más de un millón de personas que no tienen acceso a sacar su dinero del banco cuando lo deseen, o lo que es lo mismo, 3.399 municipios que no tienen cajeros automáticos. Lo que representa a la mitad de los municipios del estado español. Algunos de ellos sí que disponen de sucursales bancarias, pero que no están abiertas todo el día y en algunos casos ni siquiera todos los días de la semana, dificultando el acceso al dinero en efectivo.

En los últimos años se han empezado a ver alternativas a este problema. Como lo refleja en el programa “Más vale tarde” de la sexta. Y es ahí donde en Gelt Cash, queremos poner nuestro granito de arena, llegando poco a poco a todos estos municipios que no cuentan con un cajero automático y por tanto a acceder a su dinero en efectivo, algo que debería ser un derecho.

Esta es la situación a la que se enfrentan millones de españoles en su día a día. Y puede parecer fácil o insignificante tener que vivir sin esto, porque son comodidades a las que nos hemos acostumbrado sin ni siquiera pensarlo. Pero que si nos quitasen nos daríamos cuenta de que representan una verdadera necesidad en la vida diaria de cualquier persona. Es necesario, que entre todos cooperemos para mejorar esta situación