Teletrabajo, cómo hacerlo de forma eficiente.

Consejos para trabajar desde casa de forma eficiente, fácil y sin medias tintas. ¡Sencillas recomendaciones, que puedes convertir en hábitos y así mejorar tu teletrabajo!

 

Teletrabajo

 

Hay mucha gente que vive desde hace mucho tiempo con el deseo de trabajar desde casa, ¿pero ahora que se ha vuelto una imposición, sigue siendo tan atractivo? De una forma u otra, es algo a lo que nos tenemos que enfrentar y realizar, así que vamos a hacerlo de la mejor forma posible. Desde Gelt Cash, queremos ayudaros a que esta experiencia sea lo más cómoda posible, y la veáis como nosotros: ¡una oportunidad! Para ello, hemos leído mucho, lo hemos aplicado estas últimas semanas y queremos compartir con vosotros, nuestra experiencia, aquello que nos está ayudando a conseguir una mayor productividad laboral en el teletrabajo. Aquí os dejamos unas sencillas pautas, que, si las convertimos en hábitos, hará que trabajar desde casa sea productivo y beneficioso, para nosotros mismos y para la empresa de la que somos parte.

 

1 – Lo primero, la actitud.

Como comentamos anteriormente, tenemos que verlo como una oportunidad. Oportunidad de conseguir una mayor productividad laboral, librándonos de las distracciones que tenemos en la oficina, pero afrontándolo de forma positiva y alegre.  Con una actitud positiva, podemos ver esta situación como un reto y los obstáculos como parte del aprendizaje. Así que: ¿Qué hacemos? ¿Tirar la toalla o secarnos la frente con ella?

 

2 – Levántate con fuerzas.

No pienses nada más levantarte ¿para qué arreglarme si me voy a quedar trabajando en casa? Al hacer eso, lo único que conseguimos es enviarle al cerebro mensajes de apalancamiento y desmotivación. Lo que tenemos que hacer es tan sencillo como, seguir nuestra rutina habitual. ¡Vestirnos! Los chicos, seguiros haciéndoos ese tupé con el que tan guapos os veis, chicas, seguiros pintándoos los labios, consiguiendo esa luz en la cara. ¡El pijama, es para dormir, no para trabajar! Además, recordad todas las video-llamadas a traición que recibimos estos días.

 

3 – Tómate breaks, establece tu horario.

Trabajar desde casa no significa estar 8 horas cara a la pantalla del ordenador. Si nos tomábamos un café con nuestros compañeros de trabajo a las 11h ¿por qué dejar de hacerlo? Para, desconecta, descansa y reconecta. Puedes hacerlo solo, con tus compañeros e incluso ahora tienes la oportunidad de hacerlo con tus amigos.  “Descansar, es tan importante como trabajar” y así lo afirma un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Así como que, igual de importante es tomarse un descanso, que fijar el horario en el que trabajaremos, el cual, normalmente vendrá dictado por la empresa, pero síguelo, que no podamos salir tampoco significa que tengamos que trabajar todo el día. Tenemos que intentar que el teletrabajo se parezca al trabajar en la oficina.

 

4 – Organiza el trabajo.

Es primordial organizar nuestro trabajo, no intentar hacerlo todo a la vez. Para ello, existen una infinidad de técnicas, en Gelt Cash, hemos seleccionado éstas:

  • Técnica Pomodoro:

    Fue desarrollada por Francesc Cirillo y consiste en dividir el tiempo en fragmentos de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. Si quieres ampliar información de cómo funciona, puedes hacerlo en el blog de educalive .

  • Regla de los dos minutos:

    Creada por David Allen, hace referencia a realizar dentro de nuestra rutina laboral, todas las tareas que conllevan menos de dos minutos, no significa hacerlas del tirón, sino que cuando surge algo, y éste algo necesita menos de dos minutos, hacerlo en el mismo momento y “quitárnoslo de encima”. Si estás interesado en esta técnica puedes aprovechar esta cuarentena para leerte el libro: Organízate con eficiencia, de David Allen.

  • Técnica “Comerse la Rana”:

    Está técnica es una creación de Brian Tracy, influenciado por el escritor Mark Twain “Cómase una rana viva a primera hora de la mañana y nada peor le sucederá el resto del día”. Consiste simplemente en eso, en buscar la forma eficiente de completar las tareas más costosas. Aquí os dejamos un resumen del libro de Tracy.

 

5 – Planifica reuniones.

¡No desconectes de tus compañeros! Más que nunca, es necesario estar separados, pero juntos. Al realizar teletrabajo, es imprescindible realizar, mínimo, una reunión semanal con todo el equipo, para estar al día de cómo se está desarrollando el trabajo a nivel general en la empresa, sabemos que trabajar a distancia, no es fácil.

 

6 – Tu espacio de trabajo.

Nos encantaría pensar que todos cuentan con una oficina, preparada, ideal y confortable en su casa para el teletrabajo, pero sabemos que lamentablemente, eso no es así. Pero de una forma u otra, créate dentro de las posibilidades un espacio para trabajar. Que cuando se acabe la jornada, puedas “desmontar” y conseguir así desconectar. Muy importante señalar que normalmente en la oficina no contamos con una televisión, con nuestra serie favorita. Por tanto, no lo hagas mientras estés en casa, pese a lo que podamos intentar hacernos creer, la televisión sí distrae. En su lugar, te recomendamos que utilices música de ambiente, evita los cortes publicitarios, pensados para captar tu atención, y, por tanto, desconcentrarte.

 

7 – ¡Aléjate de la nevera!

No estamos diciendo que no comas, obviamente tienes que hacerlo, pero te recomendamos que lo hagas de forma sana. No picotees, no comas en la mesa de trabajo, evita la comida “basura”. Piensa, que nos movemos mucho menos que antes y el alimentarnos de forma errónea no ayuda a la operación bikini, que está a la vuelta de esquina.

 

8 – El ejercicio físico es muy importante.

Y no nos referimos al que puedes hacer online, antes o después del trabajo, nos referimos al ejercicio durante el tiempo de trabajo.

  • Levántate de vez en cuando y camina, sí, sabemos que puedes sentirte raro caminando sin destino por casa, pero tiene el claro objetivo de no atrofiar los músculos.
  • Cambia de postura con frecuencia, intenta sentarte bien. Pies apoyados y columna recta.
  • No olvides estirar los músculos antes, durante y después de la jornada de trabajo. Son muchas horas y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer más llevadero el trabajar desde casa. ¿¡Cuéntanos qué haces tú para hacer más llevadero el teletrabajo!? Recuerda que todo esto pasará, y dentro de un tiempo echaremos de menos la posibilidad para ser más productivos y mejorar, con esta oportunidad que se nos está brindando. Así que, si aún no lo has conseguido, sigue estos fáciles consejos y transforma tu casa en tu oficina, durante unas horas al día.